Sófocles - LAS SIETE TRAGEDIAS

Traducidas al castellano por José Alemany Bolufer, en esta edición de 1921, se ofrecen "juntas en un tomo y vertidas del original griego" las siete tragedias de Sófocles: Áyax,  Electra, Edipo Rey, Edipo En Colono, Antígona, Las Traquinias y Filoctetes
De hecho, son las únicas que se han conservado de las 123 que se le atribuyen.

José Alemany Bolufer, catedrático de griego de la Universidad Central,  era, además, académico de número de las Reales Academias Española y de la Historia. Nos encontramos probablemente ante uno de los mejores helenistas de la época. En 1891 Alemany sacó la cátedra de griego en Granada, sin uso del diccionario y ante la estupefacción de Menéndez Pidal. Se sabía de memoria la Ilíada, la Odisea y los poetas griegos. Se trasladó a Granada pero su meta era Madrid. En 1896 se celebraron oposiciones para cubrir la vacante de sánscrito, que no consiguió, pero en diciembre de 1899 logró la cátedra de Griego de la Universidad Central.

Sófocles, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.
En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.
Las obras de Sófocles son posiblemente las más conocidas y las más albadas por su composición y por el dramatismo que entrañan cada una de ellas, el estilo es diferente al que practicó Esquilo, pues Sófocles no utilizó la trilogía para explicar cada uno de sus dramas sino que introdujo como novedad obras únicas, separadas en tres actos.
Sófocles utilizó a los personajes como medio para expresar las fatalidades de la vida y la intervención del hombre como pleno poseedor de su propio destino sin la mediación de los Dioses, el hombre decide como vivir y como morir y sobre todo como resolver las vicisitudes de sus actos. Una nueva manera de entender la vida.


ENLACES
MIRROR 1                          MIRROR 2